4/22/2009

"UN DIA MEMORABLE EN LA VIDA DE HARRY EL RICO Y JONATHAN EL POBRE"


Quiero presentarles este montaje de la conpañia INET_BRECHT con el cual he vivido experiencias muy inportantes para mi desarrollo actoral y profesional, espero que les guste.


FICHA TECNICA

OBRA : “Un día memorable en la vida de Harry el rico y Jonathan el pobre”.

AUTOR : Juan Curilem F.

COMPAÑÍA : INET-BRECHT

ELENCO : Francisco Carrasco
Felipe Seoane

TECNICO : Jonathan Vidal.

DIRECTOR : Juan Curilem F.

PRODUCCION: Marta Aránguiz

CONTACTOS: 09-5727262

eeeelllgusi@gmail.com info@teatroinetbrecht.cl



RESEÑA:

Esta obra narra la historia de dos enfermos mentales confinados en un hospital psiquiátrico. De alguna manera, el espacio que habitan se va convirtiendo en un macrocosmos donde se van a reiterar todos y cada uno de los profundos clichés que rigen la desigualdad social en el mundo.

Harry en su fantasía megalomaníaca de contar con la riqueza y el poder, va ejerciendo un proceso de dominación sobre Jonathan el pobre, el que de alguna manera, por su propia patología necesita ser dominado. Así lo convierte de amo en esclavo, robándole incluso la ilusión de un posible cambio, revolución o modificación de las condiciones de vida.

Jonathan lanza constantemente preguntas sobre la vida, sobre el por qué de la desigualdad, de por qué unos nacen ya desde la cuna con el privilegio pintado en su frente y otros, ya en el mismo inicio de la carrera por la vida, están derrotados, pero todas estas interrogantes son bloqueadas sistemáticamente por Harry, utilizando la amenaza o la seducción.
Durante todo el desarrollo de la obra Jonathan intentará hundir un cuchillo en los riñones de Harry…pero nunca se atreve.

Sin embargo, intuimos que los dos personajes avanzan hacia un enfrentamiento definitivo y mortal y el tiempo se va cerrando como un pájaro maligno que planeara sobe ellos.
La obra es una mirada sociológica sobre la estructura de la sociedad, sus roles y posiciones respectivas. También es una mirada filosófica sobre el devenir de los individuos dentro de los procesos sociales y en donde cómo en la juventud observamos u observábamos, la tendencia a la rebelión, para luego, al envejecer, ir sutilmente cambiando tales posiciones hacia la seguridad de lo que ya se tiene y que no se quiere perder por nada del mundo.

Una obra extraña, quizás encuadrada dentro de lo que alguna vez se conoció como el teatro de la crueldad, con un pulso impecable y con los actores jugados al cien por ciento en la defensa de sus personajes.
El final es insólito y sorprendente. Tan sorprendente como las cosas que vemos a diario en nuestra realidad político-social.




No hay comentarios: